Los uniformes como instrumento de pertenencia

por | May 17, 2016 | Uniformes | 0 Comentarios

Bordajal es una empresa con amplia experiencia en la confección de ropa de trabajo de todo tipo, entre las prendas que fabricamos se encuentran camisas, playeras, pantalones, chamarras, mandiles, overoles, batas y gorras, entre otros. Nuestra principal motivación es la de ofrecerle a nuestros clientes productos de la más alta calidad, que sean resistentes, con una amplia vida útil, cómodos y que sean capaces de responder a las necesidades de vestimenta de los trabajadores dentro de cualquier industria. En ese sentido, también trabajamos con las mejores marcas de uniformes corporativos como Enderle, Mayork, Yazbek, Dickies, Dacache, Gildan y Big Bang, entre otras, pues nuestro alto compromiso y amplio crecimiento como empresa nos ha llevado a tener la confianza de todas estas compañías para llevar sus productos desde la ciudad de Guadalajara hacia todos los rincones del territorio nacional.

Pero eso no es todo, ya que uno de los servicios que más nos distinguen de otras distribuidoras de ropa corporativa es el del estampado empresarial y publicitario, a través de diversas técnicas como el bordado (realizado con computadoras para una mayor rapidez y precisión), serigrafía (técnica de grabado en el que se impregna de tinta a cada pieza de manera independiente) y la tampografía (proceso de reproducción a través de una placa metálica que tiene una sustancia para hacer el grabado mediante una reacción química).

Formas de impresión

La diferencia entre estas tres formas de impresión es que la de serigrafía, aunque sirve bien para cualquier tipo de objeto, lo cierto es que los acabados más duraderos los tiene cuando se utiliza solamente para las prendas de vestir, mientras que la tampografía es más útil en superficies irregulares, es decir, plumas, llaveros, vasos, copas, libretas, relojes, calculadoras, calendarios, tazas, termos y todo tipo de material destinado a labores publicitarias.

Por otro lado, la técnica del bordado funciona exclusivamente con la ropa, pero se diferencia de la serigrafía porque como se utiliza hilo en vez de tinta, tiene una mayor resistencia al contacto con cualquier tipo de sustancia, no se borra y dura mucho tiempo. En Bordajal ofrecemos los tres para cubrir las distintas preferencias de nuestros clientes, pero definitivamente nos destacamos por la calidad de nuestros bordados por computadora.

Ya que hablamos acerca de la empresa y nuestros servicios, queremos resaltar la importancia que tiene el uso de uniformes en cualquier ámbito de la vida humana, no sólo en el laboral. Desde pequeños nos enseñan en la escuela a que tenemos que asistir todos con la misma ropa, un vestuario reglamentado por la misma institución educativa, el cual consiste por lo general en calcetines, camisa, suéter, pantalón para los niños y falda para las niñas, además de un conjunto deportivo para los días que toca practicar educación física.

Motivos del uso de uniformes

Aunque damos por hecho que el uso de uniforme es parte de las reglas de la escuela, independientemente de que ésta esté incorporada al sistema público o al privado, poco nos detenemos a pensar en las razones que se tienen para exigir que todo el alumnado se vista de igual forma.

Entre los motivos expuestos por estudios psicológicos, e incluso por las mismas organizaciones que se dedican a impartir conocimiento, están los de evitar que haya una diferencia de clases entre unos alumnos y otros, esto debido a que la ropa normal (también conocida como “de calle”) puede variar enormemente en cuanto a marcas y calidad, entonces si un estudiante no tiene las mismas posibilidades económicas que sus compañeros, puede llegar a ser víctima de burlas y discriminación.

Otro motivo es el de facilitar el control, ya que para los profesores es más fácil identificar a su alumnado durante los viajes escolares por la ropa que llevan puesta, además de que los mismos alumnos se asumen como parte importante de la escuela, ya que su vestimenta está indicando de dónde vienen y los principios del mismo colegio al que pertenecen.

Formación y pertenecia

Estas dos son razones muy válidas para que se exija el uso de uniformes dentro de las escuelas, pero en Bordajal consideramos que la motivación más trascendental para utilizar la misma vestimenta tanto en las escuelas como dentro del ámbito laboral e incluso deportivo es la pertenencia y la formación de una identidad.

La pertenencia es la conciencia de que se forma parte importante de un grupo social. Desde que nacemos, el primer núcleo al que pertenecemos es al de nuestra familia, luego al escolar y a los consiguientes círculos que integremos a lo largo de nuestra vida. Por su parte, la identidad es algo mucho más profundo, ya que tiene que ver con todas las características que definen a una persona a diferencia de las demás.

Dentro de los equipos deportivos, el uniforme es muy relevante para que cada uno de sus integrantes se sienta motivado. Entonces hay una inmensa motivación para cumplir con los objetivos a corto, mediano o largo plazo de la institución a la que pertenecen.

Fomentando un buen ambiente laboral

Esto también tiene importantes aplicaciones dentro del mundo laboral, una empresa que ya ha creado su propia identidad corporativa, se tiene que preocupar por que todos y cada uno de sus empleados se sientan parte importante de la ecuación para que todos salgan adelante y crezcan juntos, esto se puede lograr al fomentar un buen ambiente laboral, actividades en común, con metas realistas y con la implementación de uniformes.

Es por eso que en Bordajal nos centramos en ofrecer los mejores artículos para integrar la ropa de trabajo. Para más información acerca de nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?