¿Qué tener en cuenta para elegir las mejores camisas?

por | Ago 18, 2018 | Camisas | 0 Comentarios

El origen de las camisas tan como las conocemos en la actualidad vienen de los siglos XIX y XX, donde se diseñaron los primeros modelos con cuello pequeño y una larga fila de botones. Antes de esa época tenían la función de simplemente separar las prendas principales de la piel, pero con el tiempo se han convertido en una de las prendas principales y que son básicas para el vestuario formal y semiformal, como el usado en los uniformes, como los empresariales, ejecutivos e, incluso, los escolares.

Para elegir qué tipo de camisa es ideal para un uniforme, es importante que conozcan las partes que la conforman, de manera general están el cuello, el canesú, la sisa, el pliegue, la pinza, la manga, el puno, entre otros. El cuello es una de las partes que más varía de un modelo a otro, puesto que existen distintos tipos según la forma de las puntas, el largo, el alto, la forma de abotonarse y otras variables.

Partes de las camisas

El canesú es el trozo de la tela que une la parte del pecho con las mangas, el cuello y la espalda, esta pieza se ha agregado en las últimas décadas para dar una mayor movilidad al cuerpo. La sisa es la costura curva que une las mangas al cuerpo de la camisas y que rodea el hombre y la axila; es muy importante prestar atención en la medida y forma de la sisa, puesto que si aprieta o queda muy suelta puede ser incómoda o lastimar la piel.

Las mangas de una camisa pueden ser cortas o largas: las cortas llegan a mitad del brazo, por encima del codo y es común para las ocasiones informales y las épocas veraniegas. La manga larga cobre el brazo hasta la muñeca y son utilizadas para los modelos de vestir y las temporadas frías, como el otoño y el invierno.

La tapeta se trata del trozo de tela en donde se colocan los ojales y los botones de la camina, la cual puede tratarse de un pliegue de la tela o de una parte extra que es cocina, puede ser del mismo tipo y color de tela o uno diferente dependiendo del estilo de la prenda. Los puños tienen un concepto similar, pueden ser de la misma tela o de otra y junto con el cuello son los más vistos, puesto que son los que quedan expuestos.

¿Qué tener en cuenta al elegir una camisa?

Ahora que ya conocen las partes principales deben de tener en cuenta que, por tradición e historia, las dos partes de las camisas en donde más deben prestar atención son el cuello y los puños, sobre todo cuando se tratan de prendas para uniformes formales o si forman parte de otro tipo de outfit. Existen diferentes tipos de cuellos, los más comunes son:

  • Inglés. Es de los más tradicionales, su diseño hace que las puntas sean más largas y no van abotonadas, por lo que se considera más formal. Es ideal para usar con corbata y para las personas que tienen un rostro más redondo.
  • Italiano. Se trata de un cuello más abierto, con las puntas separadas y más cortas, la cual puede llevarse con o sin corbata Es perfecta para las personas con caras más angulares.
  • Americano. En este tipo de cuello las puntas están mucho más juntas y van abotonadas. Se considera un modelo informal y puede llevarse con o sin corbata. Para evitar que las puntas se levanten se fijan a la camisa con botones.
  • Francés. Es un modelo intermedio entre el inglés y el italiano, con las puntas medio separadas.
  • Club. Es un cuello formal pero redondo, es decir, no acabado en punta y casi siempre tiene un color que contrasta con el de la camisa. Puede ser muy pequeño, por lo que no se recomienda usar con corbata, sin embargo, es muy elegante.
  • Postizo. Es un tipo de cuello que casi está en desuso. Fue ideado a principios del siglo XX para evitar tener que lavar la camisa cuando el cuello se ensuciaba.

Otros modelos de camisas

Hay otros modelos que se tratan de variaciones de estos, pero que son menos comunes y tienen nombres más locales. Después del cuello, es de suma importancia elegir los puños adecuados; existen varios estilos y acabados, dependiendo del tipo de camisa, los más comunes son:

  • Abotonados. Se trata de los más comunes, se pueden usar para prendas tanto formales como informales, pueden ser rectos, limados o corvos. Por lo regular son de dos botones, pero también hay variaciones de uno o tres botones o broches.
  • Francés. Este tipo de puños no utilizan botones, sino que tienen ojales para gemelos, y suelen tener un solo ojal por puño.
  • Milanés. Es un puño doble o con una vuelta, el cual puede tener botones que unen el puño en la capa inferior y deja la exterior o las dos capas pueden tener el ojal en el mismo lugar para que queden fijadas por los gemelos.

Cómo elegir los tipos de camisas adecuada para cada ocasión

Los tipos de camisas para hombre varían principalmente en los detalles como el cuello, los puños y el color. Para los uniformes formales y elegantes, se recomiendan modelos clásicos, que pueden ser de tonos o muy claros o muy oscuros, con un puño doble y alguno de los cuellos formales que mencionamos. En cambio, para los uniformes semiformales o más casuales se pueden optar por colores más vivos, manga corta sin puño y un cuello más casual, que no requiera de corbata.

Es de suma importancia elegir la talla adecuada de las camisas, que se ajuste lo mejor posible al cuerpo. Si queda muy grande o muy corta se verá demasiado informal. El largo de la manga no debe quedar ni muy corto ni muy largo, se recomienda que con la mano estirada llegue ligeramente sobre la mano. Por supuesto el cuerpo debe quedar ceñido, pero no marcado. No es aceptable tampoco que se formen arrugas en los costados o en los hombros, ya que significa que la camisa es demasiado grande.

En Bordajal podrán encontrar las mejores camisas para los uniformes de sus empresas. Contamos con un amplio catálogo disponible en nuestro sitio web. Asimismo, estamos a su disposición a través de nuestros teléfonos, correo electrónico y redes sociales. También pueden visitarnos en nuestras oficinas en Guadalajara, Jalisco donde uno de nuestros ejecutivos les atenderá con gusto.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?